jueves, 13 de septiembre de 2012

Web 2.0 para una escuela innovadora

FUNCIONES Y POSIBLES USOS DE APLICACIONES DE LA WEB 2.0

Aplicación WEB 2.0
Función
Uso Educativo
BLOGS
Se pueden escribir cronológicamente artículos, noticias (con imágenes y enlaces), pero además es un espacio colaborativo donde los lectores también pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artículos (entradas/post) que ha realizado el autor.
Puede ser utilizado en el ámbito educativo como un complemento de las clases (información adicional, propuestas de actividades utilizando los recursos de los blogs). Incluyendo contenidos creados tanto por el docente como por los estudiantes y que sirve como medio de enseñanza y aprendizaje.

WIKIS
La función del wiki es crear, editar y modificar diferentes documentos necesarios para la realización de un proyecto virtual, a través de aportes de diferentes usuarios.

Se puede utilizar este medio para que el conocimiento adquirido por los estudiantes pueda ser compartido y complementado por todos, se utiliza como una herramienta que favorece la innovación.



Aplicación Web 2.0
Función
Uso educativo
YOUTUBE
Poder subir los videos hay que darse  y publicarlos para que los demás puedan verlos.
Para ver videos no es necesario estar registrado sólo debes escribir el título del tema que deseas buscar en una pestaña que hay en la página y le das a buscar.
También pueden aportarse comentarios a los videos aunque para esto sí tienes que estar registrado.

Se puede utilizar como un medio para ejemplificar las explicaciones o a través de los diversos vídeos educativos que se pueden encontrar como una fuente interesante para el inicio de una clase.


GOOGLE EARTH
Permite viajar a cualquier parte del mundo a través de un globo terráqueo virtual y ver imágenes de satélite, mapas, relieve y edificios 3D, entre otras cosas. Contiene un contenido detallado  geográfico donde podemos tener  una visión más realista del mundo.
Es una herramienta muy potente para el estudio de la geografía. La posibilidad de estudiar sobre una imagen de la Tierra en tres dimensiones que se construye mediante imágenes de satélite supone un salto muy importante con respecto al uso de los mapas tradicionales. Combinar Google Earth con la pizarra digital permite un uso rápido en la clase sin necesidad de tener grandes conocimientos sobre el uso del ordenador.








Aplicación Web 2.0
Función
Uso Educativo
PORTALES EDUCATIVOS
Los portales educativos son espacios web cuya función es  ofrecer múltiples servicios a los miembros de la comunidad educativa: información, instrumentos para la búsqueda de datos, recursos didácticos, herramientas para la comunicación interpersonal, formación, asesoramiento y entretenimiento.

La información que contienen los portales educativos permiten al docente utilizar las bases de datos de recursos educativos que tienen los portales como una alternativa en la incorporación de actividades, planificaciones, y/o material para el aula, facilitando y mejorando los procesos de aprendizaje.
WEBQUEST
Es un tipo de actividad de aprendizaje basado en Internet y la Web, y su función es fortalecer las habilidades para la integración, el uso y manejo de la información. Esta TIC se construye en base a recursos preseleccionados por el profesor, donde el estudiante o grupo debe tomar papeles específicos o puntos de vista particulares.

Adquirir destreza visual y de comprensión para enlazar ideas.
Enseñar a navegar en internet de forma guiada, con un objetivo fijo.
Facilitar el desarrollo de tipo instrumental: resolución de conflictos.
Fomentar el trabajo en equipo: toma de decisiones, trabajo colaborativo.








Los entornos sociales para la interacción que ofrecen las aplicaciones de la Web 2.0 ¿promueven las metodologías socio-constructivistas centradas en los estudiantes y en el aprendizaje autónomo y colaborativo? Dé algunos ejemplos (mínimo 2).
Al analizar las aplicaciones de la Web 2.0, podemos tener la oportunidad concreta de afianzar y profundizar los aprendizajes de los alumnos a través de todo el abanico de posibilidades que nos ofrecen estas aplicaciones.
Tenemos que considerar que la sociedad de la información y el conocimiento, nos pide una fuerte disminución de las prácticas memorísticas, en pro de las metodologías socio-constructivistas centradas en los estudiantes y en el aprendizaje autónomo y colaborativo. Es por esto que los entornos sociales para la interacción que ofrecen las aplicaciones de la Web 2.0 constituyen una herramienta perfecta a lo que me refiero anteriormente. Por lo tanto, independiente de los planteamientos psicopedagógicos que sustenten la acción docente (conductismo, cognitivismo, constructivismo, socio-constructivismo, etc.) un buen uso didáctico de las TIC siempre van a enriquecer y fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje que podemos aplicar.
Además, la posibilidad de comunicarse con otros cibernautas, ofrece a los alumnos y profesores, intercambiar conocimientos, experiencias, aprendizajes, inquietudes, etc. y encontrar en esos espacios, respuestas que complementen sus conocimientos y aprendizajes.

El tener laboratorios de informática en los establecimientos nos entrega un apoyo didáctico importante en la construcción de los aprendizajes de los alumnos, inculcando en ellos la habilidad de construir su propia base de datos de conocimientos.

Algunos ejemplos acerca de esto son:

• Enseñar a los alumnos a expresarse, crear, publicar y difundir sus ideas, trabajos, etc. En los sitios pertinentes para ello.

• Realizar trabajos utilizando aplicaciones para buscar información, consultar si esta información es fidedigna y citar al autor, respetando los derechos intelectuales de estos.

• Desarrollar y potenciar en los estudiantes diferentes competencias como, capacidad de crítica, creatividad, de resolución de problemas, iniciativa, aprendizaje autónomo, etc.

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