sábado, 22 de septiembre de 2012

Redes sociales educativas

Una red social es una estructura donde diversos individuos se relacionan entre ellos. Estas relaciones pueden ser de distintos tipos, como por ejemplo, en el caso de los docentes las redes sociales educativas, que pueden apoyar a nuestra labor. Además podemos encontrar distintas otras formas de interacción como los foros, chat, etc.
La siguiente tabla muestra algunas de las diferencias más significativas entre el blog, foro y las redes sociales.
BLOG
FORO
REDES SOCIALES
El control es centralizado y personalizado,(la persona o grupo hace el blog)
Descentralizado y grupal
Descentralizado y con capacidad para crear subgrupos. (facebook, twitter)
Los comentarios son ajenos. (Las respuestas)  
Se exige respuesta para la discusión.
Comentarios ajenos e integración de herramientas de correos para mensajes.
La intención de un blog en nuestro caso es apoyarnos con link y comentarios útiles para nuestro trabajo.
Puede servir para reflexionar sobre lo que se encuentra en nuestro blog y compartir páginas  comentando.
En un foro las entradas   son grupales y se colabora con nuestras opiniones y argumentos enriqueciendo los temas
Integración de entradas y de reflexión datos personales con intención de contactos por ejemplo
Por ejemplo facebook enlace.


Descripción las redes sociales y temáticas

Las redes sociales y temáticas son estructuras sociales o redes de personas que permiten establecer contactos y aunar las visiones que tienen un perfil determinado a intereses comunes.  “Las comunidades virtuales educativas dirigidas a docentes por áreas o intereses afines son uno de los mejores instrumentos para fomentar la innovación y la integración curricular de las TIC;”  también es una excelente fuente de recursos (audiovisuales, textos, imágenes, etc.), actualización y formación continua.
 Las redes son herramientas útiles para los docentes y demás ámbitos de una comunidad educativa, permitiendo desarrollar un espíritu colaborativo mutuo trabajando en equipo, y solucionando diversas problemáticas en nuestra práctica educativa.

¿Cómo utilizarías estas redes sociales temáticas en su rol de jefe UTP?

Se pueden integrar a toda la labor docente, utilizándola como una estrategia de socialización de personas y de contenidos integrados; ofreciendo a los estudiantes un espacio seguro,  práctico y de encuentro  para crear vínculos entre los distintos actores del proceso Enseñanza – Aprendizaje, considerándolas también como herramientas para temas de inclusión educativa, y reducción de brechas existentes  entre  conocimiento y  tecnologías.  
Estas redes pueden ser comunidades, de acuerdo a las necesidades del establecimiento por ejemplo el primer ciclo, con una temática común planificación y metodologías en diversos subsectores, compartir con los docentes proyectos (PEI, Reglamento Interno, planes de mejora, etc.) , en donde cada integrante de la comunidad podría realizar su aporte a través de la red.

.¿Cuál es la utilidad  que visualiza, para los miembros de su Comunidad Educativa al acceso de redes sociales y redes sociales educativas?
        
En el plano colaborativo de los procesos de Enseñanza Aprendizaje sería útil porque el aprendizaje colaborativo desarrolla las competencias en los trabajos grupales, en donde se evidenciarían los objetivos transversales al fomentar las actitudes  de colaboración, cooperación y solidaridad.
Otra utilidad puede ser enfocada en relación a la organización,  con la creación de diferentes grupos, tales como grupos curso, grupos profesores, grupos UTP, subsectores, etc., con lo que podemos mejorar  el ambiente de trabajo, las relaciones y pertenencia a la comunidad, aumentando  el sentimiento de  comunidad educativa y obviamente tendremos mejoramientos en los aprendizajes de todos (alumnos y profesores) y mejorando la eficacia en el trabajo ;facilitando la coordinación y el trabajo de los diferentes grupos.

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